El Proyecto de Cooperación «Jóvenes por más Derechos», se encuentra asociado al Proyecto de Investigación «La Perspectiva de Derechos en las Organizaciones Sociales y la Formación Profesional de Trabajadores Sociales» (2018-2019), dirigida por Claudia Torres y codirigida por Marcos Carnevali (IJyDH, UNLa).

RESUMEN DEL PROYECTO.

El pleno ejercicio de los derechos económicos, sociales y culturales requiere de Políticas Sociales y de Organizaciones Sociales que, a partir de su actuar concreto, hagan efectivo su goce por parte de los ciudadanos y comunidades. Es decir, que los derechos en su aplicación –por decirlo de algún modo– se encuentran atravesados en algún aspecto por la idiosincrasia de estas instituciones y por un marco signado por lo local.

Además, estas instituciones fueron atravesadas por décadas de un modelo neoliberal, que fragmentó la sociedad aplicando lógicas de Políticas Sociales focalizadas, de tercerización y reducción del Estado. Y cuya consecuencia es una estructura social seccionada que llevó a tomar como normal situaciones de diferencia, empujando a la discriminación y la estigmatización de ciertos grupos sociales.

Es por ello que nos preguntamos por las concepciones acerca de Estado, Sociedad Civil, Derechos Humanos, Sujeto, Ciudadanía y Participación que subyacen en las intervenciones de estas organizaciones; particularmente aquellas de la zona sur y oeste del Gran Buenos Aires que ofician como Centros de Prácticas en la carrera de Trabajo Social.

No podemos pensar lo expresado hasta aquí, sin visualizar complementariamente el ejercicio profesional de los Trabajadores Sociales, dado que su ámbito de actuación por antonomasia son las Políticas Sociales y, además, se consideran a los Derechos Humanos como principio rector de la disciplina.

La intervención en estas organizaciones sociales está íntimamente ligadas al ejercicio profesional, y para ello consideramos importante identificar en la formación de los Trabajadores Sociales aquellos elementos de la formación académica que promueven la perspectiva de los Derechos Humanos.

Consideramos de relevancia social y educativa indagar acerca de estos tópicos, dado que develar y hacer explícitas las concepciones que guían el actuar de las instituciones podrá ayudar retroalimentar las prácticas sociales, en favor de la construcción de Ciudadanía plena desde la perspectiva de los Derechos Humanos. Estos conocimientos serán valorados tanto por los profesionales que ejercen la profesión en las organizaciones, pudiendo interpelar sus prácticas cotidianas en favor de los Derechos Humanos; como así también a los colegas docentes en el desarrollo de sus actividades áulicas y extra-áulicas junto a los estudiantes.